Algoritmos Secuenciales
Explicamos las estructuras secuenciales, cómo se representan en pseudocódigo y algunos ejemplos prácticos de las mismas.
La estructura secuencial es aquella en la que una acción (instrucción) sigue a otra en secuencia. Las tareas se suceden de tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente y así sucesivamente hasta el fin del proceso. En Pseudocódigo una Estructura Secuencial se representa de la siguiente forma:


Observe el siguiente problema de tipo cotidiano y sus respectivos algoritmos representados en Pseudocódigo y en diagramas de flujos:
Tengo un teléfono y necesito llamar a alguien pero no sé como hacerlo.

El anterior ejemplo es un sencillo algoritmo de un problema cotidiano dado como muestra de una estructura secuencial. Ahora veremos los componentes que pertenecen a ella:
Asignación
La asignación consiste, en el paso de valores o resultados a una zona de la memoria. Dicha zona será reconocida con el nombre de la variable que recibe el valor. La asignación se puede clasificar de la siguiente forma:
- Simples: Consiste en pasar un valor constante a una variable (a
15) - Contador: Consiste en usarla como un verificador del numero de veces que se realiza un proceso (a
a + 1) - Acumulador: Consiste en usarla como un sumador en un proceso (a
a + b) - De trabajo: Donde puede recibir el resultado de una operación matemática que involucre muchas variables (a
c + b*2/4).
< Variable >
<valor o expresión >
El símbolo
Escritura o salida de datos
Consiste en mandar por un dispositivo de salida (p.ej. monitor o impresora) un resultado o mensaje. Esta instrucción presenta en pantalla el mensaje escrito entre comillas o el contenido de la variable. Este proceso se representa así como sigue:
Comentarios
Publicar un comentario